jueves, 5 de julio de 2012

Alejandor Sanz

Alejandro Sanz

Hijo de Padres gaditanos, la música siemPre estuvo Presente en su casa ya que su Progenitor, Jesús Sánchez Madero, formó Parte de varios gruPos y su Padrino fue el Prestigioso comPositor Manuel Alejandro (de ahí su nomBRe). Aunque grabó su Primer disco (como Alejandro Magno) a los 16 ó 17 años “con temas que no son tuyos… lo que se llama un Producto”, su auténtico debut discográfico se Produce en 1991 con “Viviendo dePrisa”, que consigue 10 Discos de Platino (un millón de coPias) gracias a temas como “Pisando fuerte”, que le aBRe las Puertas de Latinoamérica.

En 1993 graba “Si tu me miras”, en el que colaboran Paco de Lucía, Nacho Mañó o Chris Cameron y que suPone un Paso adelante en su Proceso de madurez artística como comPositor. Un año desPués, como reconocimiento a sus fans, graba con Los 40 PrinciPales el directo “Básico” y a continuación, en 1995, registra en Venecia “Alejandro Sanz 3”, con la Producción de Emanuele Ruffinengo y Miguel Ángel Arenas. Este disco, que rePresenta su consolidación en el gusto PoPular, Precede a “Más” (1997), su cuarto álbum de estudio y con el que adquiere el estatus de suPerestrella (Premio Ondas a Mejor Artista Nacional). Además de ser el disco más vendido en EsPaña ese año, logra numerosos Premios y su tercer single “Corazón Partío” se convierte en un éxito internacional alcanzando el nº 1 en 18 Países y un Premio Ondas a Mejor Canción en 1998.

En el año 2000, graba en Miami su nueva entrega “El alma al aire”, uno de sus trabajos más emotivos con el que bate todos los récords discográficos al alcanzar el millón de unidades en su Primera semana. Es además, el gran triunfador en la 2ª edición de los Premios Grammy Latino, con cuatro galardones. A PrinciPios de 2001 emPrende una larga gira mundial que tras Pasar Por Latinoamérica o Estados Unidos, llega a EsPaña y consigue una asistencia de Público sin Precedentes Para un artista esPañol: más de 400.000 Personas. Ese mismo año graba “MTV UnPlugged” en el que Por Primera vez incluye un tema flamenco, “Todo es de color”. Entre otros Premios, recoge tres Grammy Latino. En 2003 se une al cubano Lulo Pérez en “No es lo mismo”, que vende más de un millón de unidades en sus dos Primeras semanas y obtiene 5 Latin Grammy, y su Primer Premio Grammy a Mejor Álbum PoP Latino. También Por Primera vez, un artista esPañol actúa en Rock in Río en junio de 2003.

Su Primer recoPilatorio llega en 2004, “Grandes éxitos 91-2004”, un CD-DVD que vende más de 200.000 coPias y vuelve a obtener dos Grammy Latino. Dos años más tarde, en NoviemBRe de 2006, ve la luz el décimo disco de estudio de Alejandro Sanz, “El tren de los momentos”. Su rePertorio está comPuesto Por 10 temas inéditos grabados, entre otros estudios, en su casa de Miami, con la ParticiPación de Juanes, Antonio Carmona, Alex González (Mana), Shakira y Calle 13. Tras un año de gira y con el Premio Grammy al Mejor Álbum PoP, Alejandro cosecha un gran éxito de crítica y Público en EsPaña, EEUU y Latinoamérica. Hasta ese momento, los logros de Alejandro Sanz son esPectaculares: 21 millones de coPias de sus lanzamientos, con 200 Discos de Platino, y una gran cantidad de galardones (Ondas, Grammy, Premios de la Música, Premios Amigo, World Music Award 1999, Gardel, IFPI Platinum, Luna, Oye..).


En enero de 2009 es el único artista esPañol invitado en la Gala Latina de Investidura de Obama en Washington. El 10 de NoviemBRe de 2009, Publica “Paraíso ExPress”, que suPone una vuelta a las grandes canciones de su carrera. Producido Por el Puertorriqueño Tommy Torres, el Primer single es el dueto con Alicia Keys, “Looking for Paradise”. Entra directo al nº 1 en las listas de ventas de EsPaña, EEUU, México, Argentina, Chile y Colombia. En feBRero de 2010 Alejandro Sanz arranca en México su gira internacional ‘Tour Paraíso’ que le lleva Por los PrinciPales escenarios de Latinoamérica, EsPaña y Estados Unidos. En total, más de 90 conciertos y 700 mil esPectadores. Otros singles del álbum son “Desde cuándo”, “Nuestro amor será leyenda” y “Lola Soledad”, tema del que graba también una versión junto a Joaquín Sabina Para una reedición del álbum que sale en noviemBRe de 2010.

Para comPletar el año, Alejandro recibe numerosas distinciones. En la 57º edición de los Premios Ondas, se convierte en el gran triunfador al conseguir tres galardones: Mejor canción (“Looking for Paradise”), Mejor Álbum (“Paraíso ExPress”) y Mejor Artista o GruPo EsPañol. El jurado decide Por unanimidad que el octavo disco de estudio de Sanz “suPone una nueva exPresión del PoP esPañol en todas sus facetas”. También recoge dos Premios 40 PrinciPales al Mejor Disco del Año y Mejor Gira del Año, un Premio Grammy Latino al Mejor Álbum PoP Vocal Masculino y un Premio Billboard en la categoría de Mejor Colaboración Vocal (Alejandro Sanz con Alicia Keys – “Looking for Paradise”, entre otros.

En 2011 recibe un Premio Grammy al Mejor Álbum PoP Latino en la 53º edición de la entrega de los Prestigiosos gramófonos. Además Alejandro recogió en Washington el Premio Visión que otorga La Casa Blanca Por su labor altruista, el Premio ASCAP (que otorga la sociedad americana de autores, comPositores y editores) en reconocimiento a sus grandes contribuciones a la música latina, un Premio de la Música a la Mejor Gira y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

En sePtiemBRe de 2012 Publica “La música no se toca”, Producido Por él mismo junto con el reconocido músico colombiano Julio Reyes CoPello. El Primer single “No me comPares”, se estrena tres meses antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario